La Compra Pública Innovadora es una herramienta clave para la modernización mediante la que la Administración Pública ejerce como motor del mercado en cuanto a la comercialización de productos o servicios innovadores que no se hubieran desarrollado sin el impulso de la Administración y que a su vez conllevan un componente de desarrollo en I+D aplicable al mercado privado.
Tal como pone de manifiesto Mariana Mazzucato en “El Estado Emprendedor” los fondos públicos ejercen un papel fundamental en la inversión en innovación y nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento de Almussafes ha querido ser pionero en buscar una solución avanzada que permita a la Administración Local una tramitación automatizada, más rápida y eficiente, que ofrezca no sólo a la ciudadanía una ventaja en cuanto a tiempos de respuesta de la administración sino también a los gestores un acceso a la información de una forma más operativa que les permita mediante analítica de datos y consultas de variables, gestionar de forma más ágil y enfocada a los retos cambiantes de nuestra sociedad, empleo, medio ambiente etc..
Con la subvención de la AVI, hemos iniciado un proceso de Consultas Preliminares al Mercado (CPM) para desarrollar e implementar un sistema de gestión integral (ERP) y un programa de análisis de datos (Business Intelligence y Business Analytics). Este sistema permitirá automatizar los trámites, integrar todas las áreas municipales y mejorar la toma de decisiones basadas en datos reales.